Fin de formación
Perfil de ingreso
Programa de investigación
Perfil de egreso
El maestro en Ciencias de la Educación se formará con un sólido conocimiento en los campos que abarca el programa, y serán capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la investigación, la docencia y la intervención educativa. El maestro en Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco de desarrollo nacional y global; asimismo, desarrollar una visión holística en el campo de la educación, con espíritu crítico y que sean capaces de generar conocimientos nuevos, prácticos, teóricos y metodológicos en esta disciplina, que le permitan enfrentar problemas de la práctica pedagógica y el aprendizaje escolar.

Perfeccionar la formación humanista, pedagógica, investigativa y gerencial de los profesionales de la Educación, de modo que adquieran las competencias necesarias para fortalecer los vínculos de la Escuela con la realidad social y elevar sistemáticamente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del estudiante.
El egresado de nuestra Maestría tendrá dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos propios de LA DIDÁCTICA DEL PEA con particular énfasis en la docencia, de tal manera que le permitan implementar adecuadamente las herramientas para la enseñanza aprendizaje, capaz de realizar investigación para desarrollar nuevas tecnologías tendientes a eficientar los métodos de enseñanza existentes.

El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación, como egresado adquirirá:

Conocimientos en:
• El esquema estructural de los grupos de aprendizaje, su dinámica y los vínculos interpersonales que se generan en la docencia como resultado de la mediación didáctica
• Las diferencias categóricas entre las perspectivas de la didáctica tradicional, la tecnología educativa, la didáctica crítica y el enfoque por competencias, que promuevan la concreción del currículo en la planeación de la enseñanza
• Los procesos cognitivos superiores y los fundamentos teóricos del desarrollo cognitivo, así como los factores afectivos y sociales que deben ser considerados para el ejercicio de la docencia en niveles educativos distintos al básico para la generación de nuevos aprendizajes a partir de la aplicación de métodos y estrategias con una diversa intencionalidad didáctica.
• Las perspectivas y dimensiones de la innovación didáctica y el papel de la investigación para la generación de propuestas de intervención que impacten en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la generación de propuestas de intervención que impacten en los procesos de enseñanza y aprendizaje
• Manejar las principales teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas de la educación, en particular en la educación técnica y profesional, la psicología educativa, políticas y organización para la elaboración de informes académicos y de intervención.
• Contar con los fundamentos conceptuales para los contextos filosófico, social, político y epistemológico de la educación.
• Adquirir las metodologías y técnicas de investigación fundamentando su actividad para ejercer la investigación educativa aplicada a la práctica docente y formativa.
• Conocer la planeación del trabajo docente a corto, mediano y largo plazo.
• Diseñar herramientas de evaluación.
• Conocer los principios de la innovación educativa.

Habilidades para:
Analizar los elementos pedagógicos y didácticos que permean el desarrollo y la operatividad de entornos de aprendizaje de tipologías diversas y distintas modalidades de formación, a partir de la consideración de una variedad de estrategias y técnicas didácticas que respondan a las condiciones particulares de un grupo de aprendizaje.

Actitudes:
• Liderazgo en el trabajo con grupos de aprendizaje, que permita el ejercicio de la autoridad de manera constructiva y promover acciones de negociación para atender las necesidades de sujetos en proceso de formación.
• Creatividad en el desarrollo de entornos de aprendizaje independientes, colaborativos, estimulantes e inclusivos, que favorezcan las condiciones para construir el aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos.
• Objetividad en la valoración de la estructura de pruebas e instrumentos de evaluación empleados en el área cognitiva, que permitan emitir juicios sobre la concreción del proceso de evaluación de los aprendizajes a partir de métodos sostenidos en perspectivas de corte conductista o experimental.
• Responsabilidad y compromiso en el ejercicio de la docencia en niveles educativos distintos que permita potenciar sus competencias profesionales, sociales y éticas afrontando los desafíos docentes en la sociedad del conocimiento fungiendo como tutor, coach y/o asesor. Lógica y practicidad en la construcción, validación y aplicación de instrumentos y/o técnicas de investigación que pretendan analizar la realidad educativa dentro del aula y el ejercicio de la práctica docente.
• Reflexión y autoevaluación sobre la calidad como proceso de transformación de la práctica docente para la excelencia académica.

Habilidades y destrezas:
• Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo de la pedagogía educacional, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.
• Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
• Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.
• Participar en proyectos de planeación educativa en cualquier modalidad, sector o nivel, diseñando, elaborando y desarrollando marcos teóricos para plantear y desarrollar instrumentos para solucionar problemáticas educativas.
• Diagnosticar las necesidades de capacitación docente, del aula, y de los talleres para las prácticas técnicas de los estudiantes de la educación técnica profesional.

Valores y actitudes:
• Compromiso con su tarea educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Respeto, tolerancia y honestidad social.
• Ética profesional para actuar de manera cooperativa y colaborativa.
• Imparcialidad para actuar con integridad y honradez.
• Activo, innovador y tenaz para el ejercicio de su profesión.
• Apertura ante las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa.
Se orienta la labor educativa para precisar y profundizar en las teorías pedagógicas de avanzada, que favorecen una mejor organización docente y científica del proceso educativo. Se persigue consolidar el diseño teórico y metodológico de investigaciones que enfrentarán los maestrandos dirigidas a la solución de problemas científicos en la esfera pedagógica y profesional.

El desarrollo del tema de tesis, se desarrolla paralelamente desde que el aspirante define el tema durante la asignatura “Investigación Educacional”. El componente investigativo se refuerza además con talleres y un Seminario de Tesis como última materia a vencer, en los cuales los estudiantes profundizarán en su trabajo de investigación en el orden teórico metodológico y de aplicación profesional.
El aspirante a Maestro en Ciencias de la Educación, estará capacitado para desempeñar funciones como docente en cualquier Institución educativa de nivel superior, media superior, básica, educación técnica y profesional y en organismos que requieran capacitación y programas de educación en general, orientado para ejercer y optimizar la docencia promoviendo innovaciones pedagógicas y generando un pensamiento crítico social y humanista. Así mismo podrá aspirar a puestos directivos en cualquier nivel y/o institución educativa.

El aspirante a Maestro en Ciencias de la Educación, deberá contar con un perfil de ingreso con:
• Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis
• Título profesional de cualquier licenciatura o ingeniería de instituciones con reconocimiento de validez oficial.
• Habilidades de expresión oral y escrita.
• Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal.
• Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
• Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo.
• Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio.

Así mismo, deberá contar con:
• Habilidades: Para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos.
• Conocimientos: Comprende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje Cultura general. Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y afines. Tiene una gran evaluación en el manejo eficaz del efectivo en la gestión de instituciones públicas y privadas.
• Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio.
• Valores: Estar consciente de la responsabilidad ante sí y ante la sociedad; manifestar fidelidad a la verdad y a los principios éticos en lo personal y profesional; tomar en cuenta los valores humanísticos que permitan su desarrollo personal y profesional en la socied.
El aspirante deberá de igual forma contar con un antecedente académico en Educación Media Superior o afín para que pueda ingresar a la modalidad.

PRIMER CUATRIMESTRE



FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL

SEGUNDO CUATRIMESTRE



DIDÁCTICA. SUS CATEGORÍAS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÉTODOS

EL DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DIDÁCTICA Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE

DIMENSIONES CURRICULARES

TERCER CUATRIMESTRE



EL DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

APRENDIZAJE Y DIAGNÓSTICO. LA CLASE DESARROLLADORA

DIDÁCTICA. SUS CATEGORÍAS, FORMAS, MEDIOS Y EVALUACIÓN

EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD

CUARTO CUATRIMESTRE



GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PUBLICACIONES Y EVENTOS

DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL

ESTADÍSTICA

SEMINARIO DE TESIS

Descarga la App para tus Clases Virtuales