Fin de formación
Perfil de egreso
Programa de investigación
Perfil de ingreso
El Doctor en Investigación Ciencias de la Educación se formará con un sólido conocimiento en los campos que abarca el programa, y serán capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la investigación, la docencia y la intervención educativa.

El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación será capaz de aplicar los principios y metodología de las ciencias de la educación que le permita el diseño y la implementación de planes y proyectos de intervención e investigación en escenarios educativos en las organizaciones, tanto en la gestión institucional como en la docente, apoyado en las tecnologías de la información y en el marco de desarrollo nacional y global; asimismo, desarrollar una visión holística en el campo de la educación, con espíritu crítico y que sean capaces de generar conocimientos nuevos, prácticos, teóricos y metodológicos en esta disciplina, que le permitan enfrentar problemas de la práctica pedagógica y el aprendizaje escolar.

El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación ostentará la competencia investigativa dirigida a la solución de los problemas de aprendizaje escolar, administración y gestión de las instituciones institucionales, la evaluación en el ámbito educativo.
El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación, estará capacitado para desempeñar funciones como docente en cualquier Institución educativa de nivel superior, media superior, básica, educación técnica y profesional y en organismos que requieran capacitación y programas de educación en general, orientado para ejercer y optimizar la docencia promoviendo innovaciones pedagógicas y generando un pensamiento crítico social y humanista. Así mismo podrá aspirar a puestos directivos en cualquier nivel y/o institución educativa.

El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación, como egresado adquirirá:
Conocimientos en:
• Manejar las principales teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas de la educación, la psicología educativa, los sistemas de educación especial, políticas y organización para la elaboración de informes académicos y de intervención.
• Contar con los fundamentos conceptuales para los contextos filosófico, social, político y epistemológico de la educación.
• Adquirir las metodologías y técnicas de investigación fundamentando su actividad para ejercer la investigación educativa aplicada a la práctica docente y formativa.
• Conocer la planeación del trabajo docente a corto, mediano y largo plazo.
• Diseñar herramientas de evaluación.

Habilidades y destrezas:
• Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía.
• Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia.
• Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional.
• Participar en proyectos de planeación educativa en cualquier modalidad, sector o nivel, diseñando, elaborando y desarrollando marcos teóricos para plantear y desarrollar instrumentos para solucionar problemáticas educativas.
• Diagnosticar las necesidades de capacitación docente y del aula.

Valores y actitudes: • Compromiso con su tarea educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Respeto, tolerancia y honestidad social.
• Ética profesional para actuar de manera cooperativa y colaborativa.
• Imparcialidad para actuar con integridad y honradez.
• Activo, innovador y tenaz para el ejercicio de su profesión.
• Apertura ante las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa.
• Formación continua y de mejora para el cambio.
• Apertura a las nuevas tecnologías de la comunicación.
El doctor en Investigación de las Ciencias de la Educación tendrá como eje principal la investigación, siendo esta la competencia principal a lograr por los maestrandos; de ahí que en cada curso se ejerciten y apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos en este sentido, en el tema seleccionado por el maestrando para su proyecto de tesis, de modo que se garantice un entrenamiento sistemático y periódico de lo aprendido en los cursos de Investigación Educacional.

La escirtura de la Tesis como proceso de aproximaciones sucesivas permite la valoración del proceso de investigación emprendido por el doctorando y cómo se aplican e integran en el mismo los contenidos de los diferentes cursos. La tesis debe ser concluida y presentada para su defensa, en un período no mayor de 12 meses a partir de la terminación de los cursos del componente académico.
El aspirante a Doctorante en Investigación de las Ciencias de la Educación, deberá contar con un perfil de ingreso con:

• Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis.
• Habilidades de expresión oral y escrita.
• Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal.
• Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos.
• Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo. Asimismo, deberá contar con:
• Habilidades: Para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos.
• Conocimientos: Comprende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje Cultura general. Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y afines. Tiene una gran evaluación en el manejo eficaz del efectivo en la gestión de instituciones públicas y privadas.
• Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio.
• Valores: Estar consciente de la responsabilidad ante sí y ante la sociedad; manifestar fidelidad a la verdad y a los principios éticos en lo personal y profesional; tomar en cuenta los valores humanísticos que permitan su desarrollo personal y profesional en la socied.

El aspirante deberá de igual forma contar con un antecedente académico en Maestría.

PRIMER SEMESTRE



HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA

PEDAGOGÍA

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

DIDÁCTICA GENERAL

DIMENSIONES CURRICULARES

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEGUNDO SEMESTRE



LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PENSAMIENTO COMPLEJO

ESTADO DEL ARTE Y MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TERCER SEMESTRE



EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN Y SU OPERACIONALIZACIÓN

LA ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL I

PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

CUARTO SEMESTRE



LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, PUBLICACIONES Y EVENTOS

APLICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

LA ESCRITURA DE LA TESIS DOCTORAL II

DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL

SEMINARIO DE TESIS

Descarga la App para tus Clases Virtuales